Ir al contenido principal

Acueducto La Floresta

Municipio de El Santuario.
Hace parte de la Asociación de Acueductos Protectores de Micro Cuencas del Santuario –ASOPROMISAN-

Nuestros objetivos
Prestar el servicio de acueducto con calidad, conservar y defender la autonomía de la organización, mejorar la infraestructura del acueducto y contribuir a la protección ambiental.

Nuestros historia
La historia del acueducto La Floresta inicia con la construcción de un acueducto por sequía en el año 1972 liderado por  la acción comunal de la vereda y por las personas más pudientes de la zona. En 1992, el sacerdote Alejandro motivó a la construcción de un acueducto por tubería en compañía de Claver Hoyos y Francisco Duque, quienes eran opositores a los grandes terratenientes. El acueducto se construyó gracias a la unión de los y las habitantes de la vereda sin contar con el apoyo de ningún agente externo a la comunidad.

¿Cómo nos organizamos? 
La asamblea es la máxima instancia de decisión seguida de la junta directiva quien es la encargada de atender temas puntuales de la organización y está conformada por: presidente que es quien dirige las reuniones, el vice-presidente lo reemplaza, la tesorera administra los recursos económicos, el fiscal está pendiente del manejo de los recursos y el revisor-asesor quien es el representante del hospital San Juan de Dios y de la oficina de saneamiento básico con derecho a voz pero sin voto. Se realizan reuniones en asamblea cada 6 meses y en junta directiva cada vez que se necesite hacerla.

¿En qué nos formamos y qué promovemos en nuestra comunidad?
En términos de formación el acueducto La Floresta tuvo en un tiempo hubo capacitaciones por parte de CORNARE sobre todo lo referente al agua, capacitación para operar la planta de tratamiento. Respecto a la promoción, el fontanero casa por casa informa a la comunidad sobre el uso adecuado del agua y la organización recicla materiales tóxicos que afectan el estado del agua. Se hace siembra de árboles y se educa a la comunidad sobre el uso adecuado del agua.

¿Cómo administramos nuestra organización?
El sistema de acueducto es administrado por el fontanero, quien cuenta con manuales para operarlo. Dentro del acueducto La Floresta se utiliza el término de usuarios para referirse a todas las personas que se benefician del acueducto.  La captación del agua se realiza a través de una bocatoma y se distribuye por una tubería, el agua que se suministra es potable gracias a la planta de tratamiento con la que cuenta el acueducto recientemente, al igual que la válvula de limpieza y los recipientes para examinar el estado del agua. Además, se cuenta con planos del sistema de acueducto, catastro de redes, censo de beneficiarios y con sistema de micro medición.

Otros acueductos que han realizado su caracterización

Comentarios