Ir al contenido principal

Resolución de la CRA sobre mercados regionales de agua: Otro paso hacia la privatización del servicio de agua potable y saneamiento básico en Colombia

Compartimos comunicado realizado por el Comité Departamental en Defensa del Agua y de la vida, del cual hace parte ADACA.

La Resolución 623 de 2012 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA-  instala los mercados regionales, que son otra pieza para armar el rompecabezas de la privatización del agua en Colombia.

Esta resolución promueve la constitución de monopolios naturales en los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Dichos monopolios se constituyen a través de los mercados regionales entendidos según la resolución como el “conjunto de usuarios que son atendidos por un mismo prestador, a través de sistemas no interconectados, interconectados o mixtos, en un área geográfica específica que abarcan más de un municipio, dentro de un mismo departamento o departamentos limítrofes”. La meta es pasar de 12.000 prestadores a 12 para todo el país, desconociendo totalmente la labor emprendida históricamente por las comunidades organizadas de acueducto de las zonas rurales y urbanas de nuestro país, denominados según ellos como prestadores dispersos que dificultan la labor de control y vigilancia en cuanto a las tarifas de la CRA. 


Otro de los propósitos de la propuesta es unificar los costos de la prestación en los municipios o departamentos en donde intervenga un prestador; tal unificación se obtendrá con base en los costos totales de administración, operación, mantenimiento e inversión de todos los sistemas, de acuerdo con las disposiciones señaladas en la metodología tarifaria vigente, lo que hace pensar desde nuestro análisis la estructuración de una tarifa única y elevada para todos los usuarios. 

Así mismo se denuncia como estas resoluciones y normatividades expuestas van en contravía de la autonomía municipal, en el sentido que no tienen en cuenta que aunque se creen mercados regionales la responsabilidad de la prestación del servicio sigue en manos del ente municipal. 

Los municipios no participan de ninguna manera en esta decisión, tampoco participamos los usuarios y usuarias que hoy ya no somos nombrados como personas beneficiarias del servicio de agua sino como “mercado”. No tenemos derecho a participar en estas decisiones fundamentales sobre nuestra vida personal y colectiva.

Invitamos a los gobiernos Municipales, a sus Concejos y Alcaldes, a las organizaciones comunitarias de acueductos y a los funcionarios y funcionaras de las empresas y secretarías municipales responsables de los servicios públicos a defender la autonomía municipal y la gestión pública y comunitaria del agua, oponiendo a estos asocios público privados, los asocios público – comunitarios. 

Medellín, 4 de diciembre de 2012

Javier Márquez Valderrama                          
Vocero                                                              
Comité Departamental en Defensa del Agua y la Vida de Antioquia.   

Bibiana Salazar Restrepo
Abogada
Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.

Comentarios