Ir al contenido principal

Aguacerros se pronuncia frente a la minería en Fredonia


Cabildo abierto no a la minería Metálica
Fredonia,  18 de noviembre de 2017

PRONUNCIAMIENTO AGUACERROS

En el escenario de los procesos que desarrollan las comunidades en defensa de su autonomía y su  vocación,  de sus costumbres y  tradiciones,  y de su gobernanza en sus territorios, se destacan con especial relevancia los acueductos rurales.

Durante décadas este sistema de suministro de agua por parte de la comunidad y para ellas, se ha constituido en el eje central del desarrollo del sector rural no solo en Fredonia, sino en Colombia y el mundo.

Las organizaciones gestoras del agua han sustituido con eficiencia esta obligación constitucional del Estado, con lo cual las comunidades se han visto impulsadas a desarrollar saberes prácticos  y conocimientos empíricos para atender esta necesidad. Anterior a la ley 142 de 1994 que regula los servicios públicos,  pretendiendo llenar este vacío, el Estado ha producido de espaldas a la ruralidad una legislación mercantilista, que mas que organizar, limita y ahoga con un sinnúmero de requisitos y regulaciones  a mas de 12.500 acueductos comunitarios que existen hoy en Colombia; como si en vez de incentivar a las organizaciones comunitarias llevándolas a un desempeño mas eficiente de su labor, quisieran señalar un campo fértil para la inversión privada multinacional que considera el agua como una mercancía y no como un derecho, y donde los gobiernos locales resultan convertidos en administradores de los intereses privados facilitando actividades productivas y usos del suelo que afectan negativamente la disponibilidad del recurso hídrico necesario para satisfacer el acceso y suministro de agua apta para el consumo humano a los habitantes del campo.

Arrebatar a las comunidades rurales sus sistemas de suministro de agua significaría en la práctica borrar de un plumazo sus historias, sus luchas y conquistas y con ello  su identidad cultural.

A estas políticas de intervención y de despojo nosotras, las comunidades gestoras del agua, a nivel nacional, departamental y municipal estamos respondiendo con firmeza y desde el derecho con unidad y organización. En las próximas semanas estaremos poniendo en marcha en el municipio un propósito acordado en el sexto encuentro nacional de acueductos comunitarios realizado en el año 2016: Llevar al Congreso Nacional con dos millones de firmas nuestro proyecto de Ley Propia sin padrinazgos políticos ni compromisos partidistas. Sea esta la ocasión para invitar a todos y todas para participar activamente de esta campaña.

Pero también en el orden municipal nosotras tenemos algo que aportar en defensa de nuestro territorio. En el mes de mayo del presente año, un buen numero de líderes y lideresas comunitarias con el aval político del señor alcalde y otras personalidades de Fredonia, sometimos a la consideración del Honorable Concejo Municipal un proyecto de acuerdo de Política Pública para la gestión comunitaria del agua en Fredonia.

Acogido con presteza y diligencia fue aprobado por  la totalidad de los asistentes y es así como fue promulgado el acuerdo 006 del 26 de mayo de 2017 “Por medio del cual se adopta, establece y se institucionaliza la Política Pública para la gestión  ambiental, comunitaria y social del agua en el municipio de Fredonia”. Estamos pues, ante un poderoso instrumento de derecho público producto de la construcción colectiva y aporte de las comunidades para la defensa del agua como bien común y derecho humano fundamental, tal como fue definido en los artículos 11 y 12 de la observación número 15 del pacto de derechos económicos, sociales y culturales promulgado por el Comité de Derechos económicos y sociales de la ONU.

Actualmente trabajamos en el proceso de reglamentación de lo acordado, para que el señor alcalde, quien después de revisarlo y hacerle los ajustes que considere convenientes, lo promulgue como decreto y podamos dar paso a su implementación y puesta en marcha.

Para quienes no conocen el contenido del acuerdo, basta con decir, que está construido para la creación de un sistema que planea la gestión integral del agua y la conformación de una comisión para el manejo integral de la política pública. El sistema para la gestión integral del agua funciona mediante 5 procesos:

1- Usos del agua y del suelo.
2- Distribución de recursos.
3- Resolución de conflictos asociados al agua.
4- Reconocimiento histórico, cultural y social de las organizaciones gestoras del agua.
5- Reconocimiento, promoción y fortalecimiento de las organizaciones gestoras del agua.

Estos 5 procesos se llevan a cabo aplicando tres estrategias fundamentales:

1- Educación integral.
2- Participación activa.
3- Destinación de recursos.

La comisión para el manejo integral de la política pública del agua estará conformada por tres sectores:

1- Sector del gobierno local: 1 delegado de la administración municipal y 1 delegado del concejo
2- Sector de los gestores comunitarios: 1 representante de los acueductos asociados, 1 representante de los acueductos no asociados, 1 representante de las asociaciones comunitarias ambientales.
3- Sector de las instituciones  de vigilancia y control: 3 funcionarios del nivel departamental, regional o municipal.

Digámoslo con claridad: contando con la voluntad política de la administración municipal, el trabajo sostenido de las comunidades gestoras del proyecto, el acompañamiento del concejo municipal, de la personería y demás actores del proceso, promediando el año 2018 la sociedad Fredonita habrá tomado la delantera en la defensa hídrica y de su territorio frente a cualquier actividad intervencionista.

Para terminar, este trabajo defensivo quedaría incompleto sino va acompañado de una invitación a formular proyectos y alternativas de desarrollo respetuosas de nuestra vocación agrícola, cafetera y otras propuestas de desarrollo armoniosas con la naturaleza, que tanto necesita nuestro territorio y nuestro planeta.

Somos AGUACERROS,  asociación comunitaria de segundo nivel  que hoy agrupa a más de la mitad de los 32 acueductos del municipio de Fredonia y que trabaja por la defensa de la gestión comunitaria del agua y del territorio en el municipio.




Asociación de Acueductos Comunitarios AGUACERROS

Comentarios